Historia

El 10 de enero de 1957 en la Embajada Alemana de la ciudad de La Paz, se realiza la última reunión para definir la fecha de fundación del nuevo Colegio “ALEMÁN” que tendrá su sede en la ciudad de Sucre, con la presencia del Embajador Sr. Von Stolzmann, el Agregado Cultural Dr. Von Maltzah, el Cónsul de Alemania de Sucre Sr. Nicolas Schutt y el Sr. Friedrechild como pro motor y quien sería el Primer Director del Colegio.

Consecuentemente a la reunión, a los once días del mes de febrero de 1957 se fundó el Colegio “ALEMÁN” de Sucre ubicado en la calle Colón N° 9. Asistieron a dicho acto, autoridades políticas, comunales, educativas, eclesiásticas, personeros del Centro Escolar Alemán, personal docente y administrativo, padres de familia y alumnos. (Acta de Fundación Refrendada por autoridades Políticas y Educativas).

El nuevo Colegio iniciaría su funcionamiento brindando educación a niños con edades para los Ciclos Pre-Básico y Básico, cabe resaltar que parte del plantel docente eran de nacionalidad alemana, quiénes en sus aulas no solo impartieron formación académica sino también compartieron la cultura propia de su país junto a maestros de nacionalidad boliviana, de quienes fueron sus Directores residentes alemanes.

Pasados los años por situaciones de fuerza mayor no esclarecidas es que cesarían las funciones del establecimiento, por tal motivo en marzo de 1976 el Cardenal José Clemente Maurer pide al Ministro de Educación interceder para que el establecimiento (Colegio “Alemán”) no cierre sus puertas y siga sirviendo a la educación de nuestra capital, solicitud que fue aceptada gracias a los informes de la anterior administración (docentes alemanes). Un 18 de mayo de 1977 el Dr. Ernest August Embajador de la República Alemana en Bolivia realizaría la transferencia de nuestro querido colegio a favor del Arzobispado de Sucre, como consecuencia en la misma fecha y a petición del gobierno Alemán se cambiaría de nombre a COLEGIO BOLIVIANO ALEMAN “CARDENAL MAURER”.